viernes, 14 de junio de 2013

castelldefels

El castillo se alza en el punto más alto de una colina, en posición dominante sobre la franja costera entre el macizo del Garraf y Barcelona. La mitad meridional del Castillo está constituida por la capilla, originariamente románica, de una nave y transepto, y las dependencias anexas: la rectoría, la sacristía, el cementerio y el patio de acceso. Una serie de caminos de paseo suben poco a poco hacia el Castillo hasta llegar al parque del Castillo, en diferentes recorridos, ricos en vegetación con especies exóticas como la lagundaria Final del paseo marítimo de Castelldefels y el palmito. La cima de la colina es, así pues, un punto óptimo para la observación del macizo del Garraf, la sierra de Collserola, la llanura de Barcelona, la montaña de Montjüic, el delta del Llobregat y la línea de costa.

El parque del Castillo forma parte del barrio del Castell, al nordeste del núcleo urbano, donde ocupa una posición privilegiada entre el castillo y la zona urbana. Limita por arriba con la muralla del castillo y por debajo con una zona de equipamientos deportivos y las calles Bisbe Urquinaona del Doctor Marañón.

La iglesia románica del Castillo
En el siglo X, Castelldefels era tierra de frontera con el califato musulmán de Córdoba. En aquella época, el conde Sunyer encomendó al monasterio de Sant Cugat la organización de lo que en el futuro sería Castelldefels. Bajo la dirección de aquel monasterio se empezó a construir la iglesia de Santa María. La primera noticia documental que tenemos es del año 967.

El Ayuntamiento de Castelldefels compró el castillo el año 1988. El año siguiente promovió el estudio histórico y arqueológico del conjunto y un proyecto para rehabilitar y restaurar la iglesia. Las obras consistieron en la reconstrucción de las partes afectadas y en el retorno de los colores originales a los distintos cuerpos: blanco a la obra románica y azul a la capilla de la Salud. En el interior se adecuó el presbiterio de modo que también se pudieran ver las ruinas ibéricas y romanas que hay en el subsuelo. Asimismo, se rehabilitó la capilla de la Salud, respetando las pinturas neoclásicas y los grafitos de la Guerra Civil de 1936-39.





No hay comentarios:

Publicar un comentario